¿Qué es el capital humano?

Capital humano: en esta entrada voy a tratar este concepto, el cual ha sido introducido en uno de los trabajos de clase que han expuesto los compañeros.





Bourdieu refleja en su obra que dependiendo de la herencia del capital humano que poseas, así conseguirás acceder al capital social. Tanto Bourdieou como Passeron coinciden en que los principales hándicaps que los alumnos de clase baja se encuentran en su recorrido académico, tienen que ver más con la cultura que con el ámbito económico. Por un lado se pueden diferenciar los estudiantes que poseen cultura y son clasificados como brillantes, mientras que a los demás se les denominará alumnos “trabajadores”, que tienen que esforzarse para llegar al éxito.
Ambos autores afirman que se tiende a crear una estructura social debido a la diferente distribución del capital cultural. 
Además, ratifican también que la relación de comunicación es segura gracias a que se lleva a cabo el desarrollo de la acción pedagógica, es decir, que existe una autoridad pedagógica gracias a que el emisor es legítimo. Lo que asegura que la acción pedagógica sea eficaz es la relación de comunicación, por tanto, es una autoridad necesaria para inculcar la cultura dominante como cultura legítima la cual no cuente con una autonomía real.
Además, cabe destacar que la institución escolar, aparte de desarrollar la acción pedagógica, también genera una serie de actitudes y aptitudes en las clases altas, quienes aparte de ser siempre los elegidos, poseen un habitus y conforman el capital cultural entre los diferentes grupos, gracias a la violencia simbólica, la cual consiste en la arbitrariedad cultural.
Lo que sostienen tanto Bourdieu como Passeron, podemos verlo reflejado en el ámbito de la enseñanza debido a que aquellos niños que pertenecen a familias más desfavorecidas, son propensos a realizar un abandono de los estudios, por lo que se podría considerar que están fracasando en sus estudios y no logrando el éxito, ya que lo están abandonando, y es que en España, debido a la crisis económica que estamos sufriendo, se ha visto muy afectado el sector de la enseñanza ya que según el informe realizado por “Save the Children”, ha aumentado considerablemente la tasa de abandono escolar de los niños que pertenecen a familias menos favorecidas entre el año 2008 y el año 2015.
Y es que según Andrés Conde, director de “Save the children”, esta situación no es únicamente algo en relación con el aprendizaje, sino que es algo en referencia con la justicia social, que afecta a los niños y niñas en situaciones más endebles.
Y es que los abandonos escolares han sido llevados a cabo por aquellos niños los cuales no tienen un adecuado nivel socioeconómico, teniendo en cuenta que en 2008 abandonó el 28% de los niños y en 2015 el 36%.

Bajo mi punto de vista 💭 lo que Bourdieu y Passeron afirmaban, no se cumple siempre a raja tabla al cien por cien, ya que actualmente existen personas las cuales provienen de familias humildes y que a lo largo de su vida han llegado a triunfar e incluso convertirse en algunas de las personas más ricas del mundo, únicamente gracias a su esfuerzo y dedicación. 
Por ejemplo, algunas de estas personas son Harold Simmons, quien vivió de pequeño en una choza sin agua ni electricidad, pero gracias a su constante esfuerzo, ingresó en la universidad y obtuvo el título de económicas y más tarde se convirtió en uno de los más millonarios del mundo gracias a que vendió una cadena de tiendas. Otra persona es por ejemplo Leonardo del Vecchio, quien estuvo en un orfanato y trabajaba desde joven como obrero en una fábrica, pero actualmente es el dueño de la marca “Ray-Ban” y “Oakley”. Francois Pinault también perteneció a una familia pobre y además en el colegio le hostigaban por el hecho de ser pobre, pero gracias a su esfuerzo, actualmente es el dueño de marcas como “Gucci”, “Yves Saint Laurent”, etc.

Información obtenida de:

Comentarios

¡¡PUEDES ECHARLE UN VISTAZO A MIS ENTRADAS MÁS POPULARES!!

Aceptarse a uno mismo es evolucionar

La droga del siglo XXI

Agujeros que construyen