Agujeros que construyen

PROYECTO AGUJERO EN LA PARED: en esta entrada, voy a hablar sobre este proyecto, el cual conocimos en clase y que nunca antes había oído hablar, pero me pareció realmente interesante.

Sugata Miltra es un hombre que nació en la ciudad de Calcuta (India) y que en la actualidad vive en Inglaterra. En el año 1999, llevó a cabo un experimento que tuvo una gran repercusión en la educación mundial. Este experimento es el proyecto agujero en la pared, lo que consiste en realizar un análisis del efecto que se crea en los niños, al poder manejar un ordenador en plena calle conectado a Internet.
Con esta idea, Sugata Miltra pidió realizar un agujero en un muro en una de las calles más pobres de su ciudad, cercana a un colegio. De esta manera, en el agujero colocó un ordenador y así todos los niños podrían usarlo de manera libre.
Además, él pensó en que los niños que no iban a la escuela pero que pasaban por esa calle constantemente, jugando descalzos, podrían ser capaces de aprender cualquier materia, únicamente estando utilizando el ordenador que se encuentra conectado a la pared.
Después de varios meses de investigación, se pudo observar que los resultados eran asombrosos, ya que a pesar de que eso niños nunca hubieran ido a un colegio, fueron capaces de demostrar la facilidad con la que utilizaban el ordenador, además de aprender una gran cantidad de materias.
Cabe destacar, que incluso los niños que no entendían el idioma inglés, fueron capaces de navegar por Internet y de acceder a todo tipo de contenidos.
Debido a los excelentes resultados obtenidos con este experimento, Sugata Miltra decidió ponerlo en práctica en otras zonas dentro de la India rural, e incluso en otros países como por ejemplo en Camboya. A lo largo del tiempo, se pudo observar que los resultados eran igualmente excelentes.


A continuación, una charla de Sugata Miltra sobre este proyecto:

Bajo mi punto de vista 💭, me parece una idea estupenda la que tuvo este señor, ya que gracias a su dedicación con este proyecto, ha sido capaz de ayudar a una gran cantidad de niños, además de ser capaz la importancia que pueden llegar a tener los ordenadores en nuestras vidas, ya que incluso personas que no pueden disfrutar de ello, son capaces de adaptarse a la facilidad que es tener un ordenador. Además, no nos olvidemos que ha sido para un fin educativo, por lo que es un gran mérito.
Considero también, que la realización de este proyecto, ha tenido que despertar en los niños que lo hayan podido probar, un sentimiento de superación consigo mismos respecto a la Educación, es decir, de crearles curiosidad y ganas de aprender más y más. De hecho, tiene que ser conmovedor verles interactuando con un ordenador en mitad de una calle. Por todo esto, considero que es admirable la labor que ha llevado a cabo Sugatra Miltra y ojalá se hiciera en más lugares del mundo, para que así todo el mundo pudiera acceder a una Educación.


Información extraída de:
http://ideasimprescindibles.es/sugatra-mitra-experimento-agujero-pared/

Imágenes:
http://www.diariovecinal.com/index.php/13-entrevistas/1242-sugata-mitra-los-examenes-ya-no-sirven-son-una-amenaza
http://blog.uclm.es/ricardofdez/2014/05/19/proyecto-agujero-en-la-pared/
http://www.eduforics.com/es/una-escuela-la-nube-del-profesor-sugata-mitra/
http://www.educacontic.es/blog/aprendiendo-en-la-nube

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=y3jYVe1RGaU

Comentarios

¡¡PUEDES ECHARLE UN VISTAZO A MIS ENTRADAS MÁS POPULARES!!

Aceptarse a uno mismo es evolucionar

La droga del siglo XXI